Enseñanza N.E.A.E. - Escuela de Estudios Musicales Allegro T. (Los Tilos - Milladoiro - Santiago de Compostela)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Materias


PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)



Realizado por
Iria Fernández García
Diplomada en Audición y Lenguaje, con Posgrado Experto en Alteraciones de Audición y Lenguaje, Licenciada en Pedagogía y Grado Superior de Piano

JUSTIFICACIÓN:

La música la podemos definir como el arte de organizar los sonidos en el tiempo y sus variados componentes físicos y experienciales, para el propósito de crear e interpretar las formas expresivas que elaboran o dan significado a la experiencia de la vida humana.
Un aspecto muy importante de la música es que engloba todos los sentidos. Proporciona una estimulación visual, táctil y cinestésica y nos ofrece oportunidades para responder a través de estos canales sensoriales. Los aspectos multisensoriales de la música la hacen ideal para el uso terapéutico.
Como práctica específica, la educación musical especial está en el límite entre la educación musical y la musicoterapia. La razón principal por la que no se considera musicoterapia es que sus objetivos están más dentro de la enseñanza que de la terapéutica. El aprendizaje musical es un fin, más que un medio para un fin.
En este sentido se centra el proyecto..

OBJETIVO GENERAL Y BLOQUES ESPECÍFICOS:



OBJETIVO GENERAL:



Posibilitar la expresión emocional, el contacto, la relación y la comunicación a través de la experiencia del aprendizaje sonoro – musical.

BLOQUE DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS TEMÁTICOS (pedagogía musical):



* Musicales:
- Aprender los elementos básicos de representación del lenguaje musical en lo que respecta a: pulsación, figuras rítmicas (blancas, negras, etc.), altura de los sonidos, articulación.
- Aprender el manejo de pequeños instrumentos de percusión y el instrumento convencional (el piano).
- Aprender a utilizar la voz de una manera adecuada como instrumentos de expresión para poder cantar pequeñas canciones con acompañamiento instrumental.
*De movimiento:
- Aprender a utilizar el cuerpo como herramienta de expresión.
- Aprender algunos pasos básicos de danza que les permita interpretar pequeñas danzas populares o improvisadas.

BLOQUE DE OBJETIVOS DINÁMICOS (musicoterapia educativa):



*De expresión emocional:
- Atender las necesidades afectivas del alumno y su expresión y canalización a través del sonido.
- Desarrollar la sensibilidad auditiva.
- Explorar, reconocer y expresar los deseos y sentimientos a través del sonido.
- Potenciar la estabilidad y el equilibrio emocional.
*Cognitivos:
- Desarrollar la conciencia perceptiva.
- Promover la atención y concentración.
- Estimular la memoria a corto y largo plazo.
- Estimular la memoria temporal y espacial.
*Motrices:
- Explorar y utilizar el cuerpo y su movimiento como elemento de expresión asociado al sonido, fomentando la aceptación del contacto físico.
- Favorecer a través del sonido el control sobre el movimiento (motricidad gruesa).
- Fomentar y favorecer las habilidades manipulativas, que afectan a la coordinación óculo – manual, tomando conciencia del movimiento de los dedos (motricidad fina).
- Trabajar sobre la respiración.

PROPUESTA METODOLÓGICA:



Se propone una metodología basada en el aprendizaje significativo. Según Zabala (1994) todo proceso educativo que pretende potenciar el aprendizaje significativo, debe tener una serie de principios didácticos, entre ellos: conocer y partir del conocimiento de los alumnos. Relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores. Partir del nivel de desarrollo de los alumnos. Favorecer el trabajo en equipo y cooperativo. Fomentar la motivación así como actitudes positivas hacia la música.
Todo ello supondrá la creación de un espacio multilineal abierto de contenidos, en el que toda actividad educativo – terapéutica concreta desarrolla diferentes contenidos simultáneamente. Es decir, se trabajará una actividad que contenga un contenido musical (contenido general) que trabajará un punto fuerte del aprendizaje del alumno (contenido específico) incluyendo un aspecto motivacional (contenido socioafectivo) y que mejorará otras áreas de desarrollo (contenido transversal).

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal